lunes, 7 de mayo de 2012

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA


MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA (NOV. 27; 2009)

Foro académico: “como percibo mi docencia”

Por Horacio Pacheco Ibarra

Mi profesión de origen es de Ingeniero Agrónomo Especialista en Desarrollo Rural. Durante cinco años trabajé en el “programa de educación no formal”; trabajando con personas adultas en proyectos de desarrollo. Pero las necesidades del sistema de educación formal, me transfirieron a un CBTa; lo que implicó para mi, de lleno, estar diario frente a grupo; pienso que el destino me ubicó como profesor y por lo mismo tendría que ser como tal a fin de no ser mediocre en mi función; lo que a la postre me envolvió en un torbellino de actividades nuevas, que me divierten. Es una fortuna trabajar con adolescentes y no con niños; pienso que es más sencillo conducirme como profesor con este tipo de público; porque si te esfuerzas en ser un buen docente, los estudiantes te lo reconocen y recibes satisfacciones; incluso con alumnos que ya egresaron de tu escuela.

Los motivos de insatisfacción son pocos; tal vez sea cuando te esfuerzas y vez poco avance en tus estudiantes, o cuando vez en ellos un conformismo y viejos vicios que traen de los niveles escolares anteriores. Pero es motivante cada día que estás frente a grupo y tienes el deseo de contribuir en algo para su formación; además es motivante el estar en constante actualización debido a los requerimientos de tu trabajo. Creo que puedo decir: “En hora buena me tocó esta actividad”.

Debido a que en este módulo1; pretende apoyarnos para: diseñar, aplicar y evaluar modelos propuestos y estrategias didácticas que incidan en la calidad de los aprendizajes (documentar, reflexionar y sistematizar nuestra praxis). El conocer y transformar nuestra práctica docente es verse uno mismo y rehacerse.

Analizar la práctica docente, implica trabajar proyectos, intereses y valores personales; tal vez ya empolvados.

Los proyectos de cambio son considerados desde sus actores por lo que comprenderemos: capacidad de comprender, dialogar, y confrontar junto con nuestros colegas lo que dará como producto, reconstruir el sentido de nuestra profesión y la dignidad del trabajo docente.

En relación con el apunte anterior del año 2009; considero que para este módulo3 (mayo 2012); ya tenemos mucho más precisa la tarea docente y bien vislumbrado el camino a seguir; pues hemos precisado que para los requerimientos actuales de la RIEMS en nuestro país; es menester que nos apropiemos de las distintas teorías, modelos, estrategias, técnicas, instrumentos de evaluación, estándares, parámetros, etc. Que debemos realizar una planeación didáctica acorde con  el modelo constructivista propuesto; por el camino del aprendizaje significativo y situado.

Una práctica docente planeada desde una estrategia didáctica previamente elaborada con todos los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje (docentes, estudiantes, padres de familia, empresarios, autoridades, etc.) a fin de tomar la responsabilidad de realizar una educación con valores, con respeto de sí mismos y de los demás, así mismo de su entorno

Considerar todos los recursos disponibles existentes en la escuela y su entorno; una educación que traspase las paredes y cercos escolares para complementarse fuera de las aulas escolares.

Que nosotros los docentes, a la vez que se da un cambio en el modelo educativo; necesariamente debemos cambiar nuestro rol como maestros, de la misma manera los estudiantes y todo aquel que de alguna manera tenga que ver con la práctica educativa; ya sea de manera directa e indirecta. Lógico es pensar que la constante actualización de los docentes es imperante; luego entonces, debemos diseñar ambientes de enseñanza-aprendizaje dónde nuestros estudiantes sean capaces de relacionarse con otros y saber colaborar (aprendizaje colaborativo).

La dinámica que han seguido las TIC nos han facilitado hasta cierto punto esta tarea; solo hay que saber usar esos instrumentos más allá de saber solamente su operación como un manual donde hay que seguir los pasos. Hay que propiciar el pensamiento crítico, reflexivo, de investigación, de análisis, etc.

En lo particular, el estar en esta “Especialización en Competencias en la Educación media Superior” me ha permitido precisar mi camino futuro como facilitador, organizador, animador, mediador, etc. Entre el conocimiento y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

4 comentarios:

  1. Estimado compañero Horacio

    Este ejercicio nos brinda la oportunidad de reflexionar acerca de lo que ha sido nuestro recorrido por la docencia, nuestra "aventura de ser maestros".
    Y como usted comenta nos permite reconstruir el sentido de nuestra profesión y la dignidad del trabajo docente.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor Horacio:

    Creo que los docentes que no tenemos preparación normalista nos enfrentamos a circuntancias que no nos imaginamos y que nos hacen preguntarnos constantemente ¿estamos haciendo lo correcto?. Lo más importante es este compromiso que nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos para preparar a los próximos líderes que guiaran al país.

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Hola maestro Horacio.
    Que detalle tan más grande ha de sentir cuando sus egresados regresan y le dan un "gracias", "me ayudo bastante", no sabemos el peso que tenemos con nuestros estudiantes, tan solo con el hecho de darles una palabra de aliento, o de decirles algo positivo, para ellos tiene mucha importancia, y bueno maestro que bueno que el destino lo llevo a trabajar en la educación media superior, recuerde que no existe las casualidades, sino las causalidades. Le felicito por cada vez actualizarse para el bien de los estudiantes.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Compañero Horacio lo felicito por esa labor tan ardua en la docencia y la entrega que tiene hacia sus alumnos, como nos comenta a principio así como la profesora Issa es muy dificil la docencia no por falta de conocimiento simplemente que los que tuvimos una preparación normalista tenemos una ventaja que vemos más los metodos de enseñanza así como la didáctica que lleva el docente, esto no demerita el trabajo arduo que realizan al implementar su forma de trabajo en el aula pero si debemos estar más informados de estos metodos para su aplicación y desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con el cual haremos que el alumno aprenda a aprender.
    Un gran saludo y felicidades por el esfuerzo que a estado realizando.

    Victor Hugo Padilla

    ResponderEliminar